domingo, 30 de mayo de 2010

CALENDARIOS MASÓNICOS

El calendario ordinario, o la era vulgar, generalmente no es utilizado por los masones en la datación de sus documentos oficiales. Tienen nuestros hermanos, de acuerdo con sus diferentes ritos, formas peculiares de datación. Los masones en todas partes del mundo que trabajan en el York y ritos franceses añaden 4.000 años de la era cristiana, calificándola de ANNO LUCIS, Año de la Luz; abreviadas A. L., por lo que el año 2010 sería una 6010 A. L.
Masones que ejercen en el ANTIGUO Y ACEPTADO RITO utilizaN el calendario judío, que añade 3760 a la era vulgar, de estilo ANNO MUNDI A. M. O año del mundo. O a veces usan el año hebreo, que comienza el 17 de septiembre, o el primero de Tisri, usando las iniciales H. A. ANNO hebraico-Hebreo años.
La Masonería del Real Arco masones fecha a partir de la construcción del segundo templo, 530 a. C. Su estilo es por lo tanto ANNO INVENTIONIS, A. I. En el año del Descubrimiento.
Los Maestros Reales y Selectos, del Rito Críptico, fechan a partir de la terminación del Templo de Salomón, sumando 1000 años a la era cristiana. Su estilo es ANNO DEPOSITIONIS, A. D. En el año del Depósito.
Caballeros Templarios fecha a partir de la organización de la Orden, 1118. Su estilo es por lo tanto ANNO ORDINIS, A. O. En el año de la Orden.
Masones del Rito de York comienzan el año en el primero de enero, pero en el Rito Francés que comienza el primero de marzo.

lunes, 10 de mayo de 2010

LA MANZANA DE NEWTON Y LA MASONERÍA


La Manzana de Newton es uno de los mitos fundacionales de la ciencia. Sea como fuere, dicha manzana es emblemática de la innovación, la creatividad, la imaginación y el Genio creador. Sin embargo, éstos no vienen al hombre como por arte de magia, sino que son el resultado de mucho trabajo previo de análisis, reflexión e investigación en el campo disciplinar de estudio.
La Masonería es un campo disciplinar de estudio que merece nuestra atención por su historia, simbolismo, regulación y por sus consecuencias en el mundo moral, filosófico, social y humano.
Los masones construimos en Logia un Templo que representa una extensión de la Divinidad. Construir los Templos de Dios en la tierra es la esencia del proyecto masónico: hacer de los buenos hombres, mejores hombres.
La Masonería -como tal- solo necesita ser estudiada, comprendida y practicada. Pero actualmente, nuestras organizaciones masónicas -Logias y Grandes Logias- parecen tener problemas que requieren nuestra atención.
El volumen de la membresía (que a algunos miopes parece asunto menor) es uno de esos problemas y es claro que nuestros dirigentes necesitan implantar estrategias creativas e innovadoras para, primero, detener su caída, y segundo, buscar un acrecentamiento que permita el crecimiento y el desarrollo institucional de nuestras organizaciones: Logias y Grandes Logias.
Esperamos que a nuestros líderes -presentes y futuros- en la Gran Logia Unida Mexicana les caiga la Manzana de Newton y se den cuenta de la necesidad de hacer cambios estratégicos en nuestra Gran Logia.