jueves, 24 de junio de 2010

24 DE JUNIO, LA PRIMERA GRAN LOGIA DEL MUNDO

Hoy, hace 293 años, nació nuestra Institución, es decir, nuestra Organización masónica bajo la forma de Gran Logia.
El 24 de junio de 1717 se fundó en Londres la PRIMERA Gran Logia del mundo, la de Londres. Su primer Gran Maestro -un Gentleman- fue Sir Anthony Sayer y su primer Gran Primer Vigilante, un carpintero, Jacobo Lambal.
Todo mundo festina -en la comunidad masónica- el Solsticio de Verano, y en la comunidad masónica anglosajona, se conmemora el Día de San Juan, pues recordemos que nuestro Gremio está dedicado a los Santos de nombre Juan.
Pero el hecho histórico fundacional de la Primera Gran Logia del Mundo pasa desapercibido para 9 de cada 10 masones en México, en Latinoamérica y probablemente en el mundo anglosajón.
Pero que quede claro: la Masonería NO nació en 1717, ese 24 de junio; lo que SI nació ahi fue la ORGANIZACIÓN, no el contenido, sino el continente. Nuestra Masonería, como Arte, disciplina y sistema de pensamiento iniciático, espiritual y moral en efecto hunde sus orígenes en la noche de los tiempos... Pero hoy, recordamos ese hecho fundamental en nuestra historia como Fraternidad.

24 de junio de 1717, Londres...!

viernes, 4 de junio de 2010

MASONERÍA SIMBÓLICA NO ES MASONERÍA FICCIÓN...

Muchas veces se oye decir, que en la Masonería Simbólica, todo es simbólico, y por ende superficial, quienes todavía tienen puesta la venda no se dan cuenta que la Masonería Simbólica se llama así, porque todas sus profundas enseñanzas están contenidas en los Símbolos y Alegorías, y que cada símbolo, cada alegoría, tienen en su contenido, una profunda filosofía capaz de darnos los conocimientos esotéricos profundos del Hombre y la Naturaleza, que la palabra escrita o hablada muchas veces no alcanza a expresar cabalmente su exacta significación. Es de urgente necesidad y conveniencia hacer tomar conciencia en las Logias Simbólicas, las enseñanzas de la existencia constante del esoterismo en los Símbolos y Alegorías. El esoterismo está latente en analogía al Kundalini aletargado. Hay que hacer tomar conciencia que la Orden Masónica, es una Escuela de Alta Iniciación Esotérica y no una sociedad o club de corte profano.


Así hablo Ernesto... no el Zaratustra...