Por el Hno. Ernesto Pavón Rowe
La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática.
Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
La masonería es una sociedad fraternal, sus miembros nos consideramos hermanos. Al igual que otras sociedades fraternales es iniciática, ritualista, gradual, simbólica y hermética. La Masonería es una organización filosófica, discreta. En ella se cree en Dios y se le designa como El Gran Arquitecto del Universo, tiene sus propias doctrinas, códigos morales, niveles de autoridad, templos, ritos, altares, incluso vestimentas de ritual, días festivos y oraciones. En ella se tiene una estructura piramidal en cuya base se encuentran las logias y en su punto más alto, la Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato.
La masonería se conoce hoy como francmasonería, términos que provienen del francés, en el que franc significa “libre” y mason, “albañil”. Algunos enseñan que su origen se remonta al tiempo de la construcción del templo de Salomón, cuando los albañiles lo construyeron dirigidos por Salomón, Hiram Rey de Tiro y el orfebre Hiram Abbif. Hay otros autores que aseguran que provienen de los constructores de las pirámides de Egipto y otros que la vinculan a la orden de los Templarios, de los Rosacruces o los Humanistas del Renacimiento.
Masón significa constructor. Se suele diferenciar la masonería operativa de la masonería especulativa. Pues, durante la Edad Media, los masones fueron los constructores de las grandes catedrales. Eran masones operativos, pues realmente trabajaban como constructores. Los miembros de este gremio se reunían en Logias para las que elaboraron ceremonias basadas en un lenguaje tomado de la construcción. Esos masones se reunían en dos grados: Aprendices y Compañeros. Los segundos gobernaban la Logia y entre ellos regularmente elegían a un Maestro para que los presidiera.Se considera que la masonería nació oficialmente el 24 de junio 1717, día de San Juan Bautista, en Londres, Inglaterra, cuando cuatro logias se reunieron formando la Gran Logia de Londres y Westwinster con su líder el Gran Maestro Anthony Sayer.
La Gran Logia publicó, en 1723, una carta que contenía la Constitución de Anderson, cuyas bases son respetadas hasta el día de hoy y son la base de diversas obediencias del mundo. Consiste en un llamado a la tolerancia, en presentar a la masonería como una forma de unión de todos los hombres, no importando las razas, las opiniones o las creencias, bajo la premisa de que a las logias, los masones vamos a hacer amigos y hermanos, no enemigos. En adelante a la Masonería de Logias la llamamos simbólica, pues, estos masones, ya no se proponen levantar una catedral, sino un Gran Templo Moral. Las Logias modernas trabajan en tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro. Los Maestros gobiernan la Logia y regularmente, eligen entre ellos a las autoridades. El presidente de la Logia es el Venerable Maestro.
El modelo de la Gran Logia de Londres se expandió por Europa y América y surgieron otras varias grandes logias. El Gran Oriente de Francia se convirtió en la segunda agrupación más importante. En un comienzo eran, junto a la Gran Logia de Londres una sola corriente masónica sin embargo, por las diversas ideas liberales del Gran Oriente de Francia surgió una separación. En la actualidad existen dos corrientes masónicas llamadas:
REGULAR
LIBERAL Y NO DOGMÁTICA
Esto es sólo una manera de identificarlas porque ambas aseguran ser regulares, liberales y no dogmáticas. La masonería regular está dirigida por La Gran Logia Unida de Inglaterra y está caracterizada por creer en Dios, comprendido en la organización como un principio no dogmático; no reconocen la iniciación de las mujeres y no permiten la relación con logias que sí lo hagan; no permiten las discusiones sobre política o religión.
La masonería liberal y no dogmática tiene como cabeza el Gran Oriente de Francia. Se caracteriza por ser liberal, permitir a las mujeres en sus logias y ser iniciadas; las logias pueden ser de hombres, de mujeres o mixtas, sus miembros pueden ser creyentes o ateos y están abiertos a cualquier tipo de debate. Las dos corrientes han tratado en varias ocasiones de unificarse pero no se ha podido llevar a cabo debido a sus diferencias.
Aunque no se puede hablar de una doctrina para la masonería debido a las diversas corrientes que existen, a rasgos generales se puede decir que las principales características son las siguientes:
· La creencia en Dios como el Gran Arquitecto del Universo, quien ordenó las materias y creó el mundo.
· La creencia en la inmortalidad del alma y en una vida después de la muerte.
· La firme creencia en la libertad de pensamiento y opinión, y el respeto a esa libertad, de hecho, la creencia en Dios no puede ser como en una religión, con mandamientos y cualquier cosa que no permita la libertad de cada persona.
· Los masones poseemos ritos y requisitos establecidos y no podemos revelar las cosas más sagradas como son el nombre de otros hermanos y signos y palabras del rito de iniciación.
· Los masones trabajamos por el ennoblecimiento de la humanidad, la fraternidad, la libertad y la tolerancia.
· Creemos en la razón y la conciencia del ser humano como base para sus acciones y en una alta formación moral y ética.
· Los 10 millones de masones esparcidos por 150 países del mundo nos consideramos buscadores de la verdad, a la que consideramos la única forma de obtener la libertad.
Entre los Maestros existen grados de perfeccionamiento, éstos forman parte de la Masonería Filosófica. Existen diferentes ritos, el más difundido en América Latina es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que consta de 33 grados.
La Masonería Filosófica no trabaja en Logias, sino en Cámaras Superiores:
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado trabaja en Capítulo, Areópago, Real Consistorio y Supremo Consejo del Grado 33). En cada una de esas cámaras se trabaja en determinados grados. El Capítulo trabaja en los grados que van del 4º al 18º. El Areópago trabaja en los grados que van del 19º al 30º. El Real Consistorio trabaja los grados 31º y 32º y se termina con el Supremo Consejo del Grado 33.
El Soberano Gran Comendador es el presidente del Supremo Consejo Grado 33 que tiene jurisdicción sobre todas las cámaras que trabajen en los grados 4º a 33º. Pero no tiene jurisdicción sobre la Gran Logia.
El Rito York no trabaja sus instrucciones en forma vertical por el sistema de grados, sino en forma horizontal, en forma de Cámaras, y así se tiene la Cámara de Real Arco, la Cámara de Crípticos y la Cámara de Templarios.
Ahora bien, como requisito para ser miembro activo de la Masonería Filosófica, hay que serlo simultáneamente de una Logia simbólica. Quien deja de pertenecer a una Logia Simbólica, está obligado a retirarse de Grados Filosóficos.
La Masonería no es una religión, sino que deja las creencias a la libertad de conciencia de cada uno de sus miembros. Sí es una sociedad filosófica, filantrópica y progresista, pues busca el progreso humano en todas sus formas. Por otra parte la Masonería no es un grupo político, es de insistirse que deja a cada uno de sus miembros en libertad de afiliarse o no a los grupos políticos existentes en su nación. Es cierto que algunos miembros insisten en que la Masonería es política, nada más falso que eso, lo que si es cierto es que se dan sueños de grandeza que la masonería desaprueba definitivamente como organización. Sus miembros como adultos responsables y con criterio están en la libertad de adoptar la religión de su agrado o el bando político de su preferencia, o bien, no adquirir ninguno.
La Masonería no se define a si misma como un "ismo". Masonería no es Masonisno, no es un dogma ideológico. Masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, esclarecimiento que se lleva a cabo mediante un método complejo, que se desarrolla en un método de:
· Relación personal
· Dinámica de grupos en el interior de las Logias
· Organización
· Introspección
· Especulación simbólica
· Educación de actividades vitales y sociales
· Interiorización de valores
· Procesos unitivos de posiciones ideológicas diversas
· Crecimiento personal
· Puesta en común
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