jueves, 25 de diciembre de 2008

¡FELIZ NAVIDAD 2008!

Se llamará Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prícipe de Paz... (Is, 9:6)

“En los monumentos romanos Jano se muestra, como en el medallón de Luchon, con la corona en la cabeza y el cetro en la diestra, porque es rey; tiene en la otra mano una llave que abre y cierra las épocas: por eso, por extensión de la idea, los romanos le consagraban las puertas de las casas y ciudades (…)

Cristo también, como el antiguo Jano, porta el cetro real, al cual tiene derecho conferido por su Padre del Cielo y por sus antepasados terrenos; su otra mano tiene la llave de los secretos eternos, la llave teñida de su sangre, que ha abierto a la perdida humanidad la puerta de la vida. Por eso, en la cuarta de las grandes antífonas preparatorias de la Navidad, la liturgia sagrada lo aclama así: «O Clavis David, et Sceptrum domus Israel!… »

Tú eres, ¡oh Cristo esperado!, la Llave de David y el Cetro de la casa de Israel.

Tú abres, y nadie puede cerrar; y cuando tú cierras, nadie podría abrir ya…”


(L. Charbonneau-Lassay, citado por R. Guénon en Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada)

sábado, 22 de noviembre de 2008

LOS DOCE PUNTOS PERFECTOS DE LA MASONERÍA

La ceremonia de Iniciación en el primer grado del rito que practicamos y conocemos como Rito de York contiene doce puntos perfectos, que marcan la auténtica masonería regular, antigua y perfecta:

1. Apertura: Para la ceremonia de Iniciación, es necesario que se hallen abiertos los Ttrab:.. La L:. se abre sobre la escuadra, el compás y el V:. de la L:.S:., por tanto podemos verificar que se está cumpliendo con este punto.
2. Preparación: El candidato se presenta a la Logia tras haber permanecido un tiempo dentro del Cuarto de Reflexiones, teniendo los oo:.vv:., el b:.d:., p:.i:. y r:.i:. dd:., el p:.d:. en ch:., y una s:. con n:.corr:. al:. del c:.. Esto se conoce como estar debidamente preparado. Verificamos cumplir con este punto.

3. Reporte: Ante la presencia de un extraño a la puerta del Templ:., el V:.M:. demanda una explicación de tal. Previamente ha sido presentado un informe favorable del candidato, y el aval de dos MM:.MM:. conocidos; además, el candidato se identifica debidamente antes de su ingreso, dándose a conocer a todos los presentes. Se cumple también con este punto.

4. Ingreso: Habiéndose abierto la L:., estando debidamente preparado y habiéndose informado a los HH:. acerca de él, el candidato hace su ingreso al recinto. Además se verifica que el candidato está ingresando de propia voluntad, sin ser impulsado por motivos subalternos, requiriéndole lo declare y prometa. Una vez más se cumple con otro punto.

5. Plegaria u Oración: Antes de continuar con la ceremonia, se invoca la bendición del G:.A:.D:.U:. (como sobre todas nuestras empresas). Otro punto cumplido.

6. Deambulación: Esto es básico. A pesar de los diferentes ritos y los distintos grados, debe cumplirse con realizar un número determinado de viajes alrededor del Templ:.. En el Rito de York los viajes empiezan entre Ccol:. siguiendo la ruta del Norte, atravesando Oriente y Sur para volver al Occidente; en el camino el candidato se detiene para ser interrogado y presentado ante los Vvig:.. Claramente se cumple con este punto.

7. Avance: Cuando los viajes han terminado, al candidato se le debe hacer avanzar al A:. o hacia el V:.M:., a fin de prestar su juramento solemne y ser instruido en el grado. En nuestro rito, el candidato avanza hacia el A:. según la Marcha del Aprendiz, posicionándose y arrodillándose en la forma debida. Un punto más debidamente cumplido.

8. Obligación: Otro punto básico. El V:.M:. toma un juramento bajo la pena por todos conocida, en presencia del G:.A:.D:.U:. y de los HH:. del tall:.. Este punto también se verifica acertadamente.

9. Cargo: Tras haber sido obligado, recibe los signos del grado, y evaluado sobre los mismos para su conocimiento. Más adelante, el H:.Cap:. le dirige un discurso acerca de la excelencia de la Orden, el que valgan las redundancias conocemos como Cargo. Punto verificado.

10. Investidura: Claramente, este punto corresponde a la investidura del mandil blanco de A:.M:., la que en el Rito de York es realizada por el 1º Vig:.. Punto evidentemente cumplido.

11. Colocación: Este punto, a mi modesto entender, corresponde al momento cuando el recién iniciado, tras haber sido reconocido, admitido y proclamado como A:.M:., es llevado a su lugar dentro de la L:., a su Col:.. Una vez más, el ritual cumple con otro punto original y perfecto.

12. Clausura: Tras haber concluido la ceremonia, habiéndose manifestado los HH:. y no teniendo más puntos pendientes, el V:.M:. clausura la L:. de Aprendices. Punto verificado.

Como podemos comprobar, el Ritual de Iniciación de un Aprendiz según el Rito de York que practicamos verifica todos y cada uno de los puntos originales y perfectos de la Masonería; si examinamos los Rituales de Adelanto y Exaltación también verificaremos tal. En consecuencia, el Rito de York es un rito Mas:. válido, independientemente de si conocemos su origen o no; la verificación de estos doce puntos originales y perfectos no deja lugar a dudas. Si hacemos lo mismo con los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y todas las ceremonias de Recepción contienen estos doce puntos, también será un rito Mas:. válido, independientemente de su dudoso origen. Punto final.

martes, 30 de septiembre de 2008

TRABAJAMOS EL RITUAL DEL ANTIGUO GREMIO

El Ritual del Antiguo Gremio de la Honorable y Antigua Fraternidad de Libres y Aceptados Masones rescata la esencia de la Masonería Antigua, primigenia y Universal. La Masonería esta dedicada -en principios, postulados, ritual y simbolismo- a construir un Templo al Altísimo, según la tradición que nos marca el Primer Libro de los Reyes, Capítulo 6, así como el Segundo Libro de las Crónicas, Capítulos del 2 al 6. La Masonería se consagra así al trabajo espiritual y sublime inspirado por sus símbolos ancestrales.

Por está razón, es de suma importancia conservar su espíritu incólume y original, evitando a toda costa contaminar sus procedimientos ritualísticos con elementos extraños traídos de otras escuelas iniciáticas, que aunque simbólicos y llenos de enseñanzas, no menos sublimes, son sin embargo ajenos a la tradición "de la casa".

El sistema de trabajo, o método de trabajo ritual del Antiguo Gremio, también conocido como Rito York, es muy parecido al Rito Emulación con el cual se conciliaron las dos Grandes Logias de Iglaterra (los Antiguos en York y los Modernos en Londres).
Para los desconocedores de las tradiciones auténticamente masónicas, hemos de informar que la Masonería primigenia es la que conocemos como Masonería Azul en tres grados: Aprendiz Aceptado, Compañero del Gremio y Maestro Masón. Todos los sistemas de grados adicionales y distintos al grado de Maestro -los así llamados Ritos- son sistemas creados e inventados posteriormente a los Grados de la Gran Logia. No obstante, duranta el pacto de unificación de las dos Grandes Logias de Inglaterra (Londres y York) celebrado en 1812, se acordó el Santo Real Arco como complemento del Grado de Maestro, no como grado diferente y accesorio.

Lo anterior permite reconocer que un Maestro Masón puede, luego de adquirir en antigua y debida forma su Grado, ingresar a los Ritos Regulares de la Obediencia que son dos: el Rito York y el Rito Escocés, puestos así en orden de su antiguedad.

Ningún Rito es mejor o peor que otro, como alguien erróneamente pueda llegar a creer; pues de un Rito a otro sólo existen las diferencias protocolarias propias de una visión de un sector de la masonería mundial, que de una u otra forma trata de llegar a los mismos objetivos que persiguen los miembros de cualquier otro rito masónico.

Las diferencias evolutivas de los diversos ritos son relativas, y proporcionales al esfuerzo específico que los miembros de cada rito ofrecen dentro de cuerpos capitulares, supremos consejos, grandes capítulos, distritos, estados o países donde funciona la Masonería.

Históricamente, a lo largo y ancho del universo, se ha contabilizado la existencia de más de un centenar de ritos masónicos, ofreciendo en su conjunto más de sesenta grados o niveles de instrucción; actualmente, al parecer sobreviven aproximadamente menos de veinticinco de ellos.
Pero tan sólo dos ritos concentran más del 90% de la Masonería en pleno funcionamiento. Estos dos ritos predominantes son el “Rito Escocés Antiguo y Aceptado” y el “Rito York” que son, como hemos dicho, los dos únicos Ritos de la Obediencia.

RITUAL DE EMULACIÓN

Como todos sabemos (o deberíamos saber) en 1717 se federaron cuatro Logias de Londres y Westmister para formar la Gran Logia de Inglaterra, dando origen a la época moderna de la Masonería. Estas Logias trabajaban mediante la utilización de Ritos de transmisión exclusivamente oral, utilizados por los masones constructores de catedrales ya en los inicios de la Edad Media, siendo poquísimos los documentos que se conservan al respeto debido a la tradición del secreto masónico.

No es hasta 1823 cuando se crea en Inglaterra la Logia «Emulation Lodge of Improvement» con el fin de unificar y depurar los matices propios de este Ritual, la cual por primera vez imprime el «Ritual de Emulación» basado en las antiquísimas tradiciones de los masones de todos los tiempos, siendo dicho texto aún hoy vigente, y no habiéndose modificado nunca, ni siquiera una coma.

El hermano iniciado en el Ritual de Emulación se caracteriza por un especial apego al conocimiento y dominio del propio Ritual, dado que es éste el que dibuja el marco y contenido de las sesiones, llamadas Comunicaciones. Se puede definir este sistema ritual como intimista y espiritual, ya que es a través de la práctica y el estudio del Ritual que el Aprendiz Aceptado incorpora y reflexiona sobre los muchos mensajes contenidos en los textos de apertura y cierre de los «Trabajos» de la Logia, así como en los textos correspondientes a las ceremonias de iniciación, pase el segundo grado de Compañero y elevación al tercer grado de Maestro.

El Ritual de Emulación traza un camino a practicar, en un principio, y aparentemente, sin la ayuda exterior del análisis y explicaciones provenientes de los demás hermanos. Hay que vivir el Ritual y las Comunicaciones.

El Ritual de Emulación es un sistema que, aunque antiguo, se le ve moderno por su elegancia y perfecta aceptación; el profano del mundo actual y contemporáneo lo ve como aceptable, digno y respetuoso de su persona, individualidad y concepciones religiosas particulares. No sugiere ceremonias aparatosas que fácilmemente transitan de lo sublime a lo ridículo y al mismo tiempo irreverente para la dignidad del hombre moderno, culto y civilizado.

El trabajo masónico se representa como un psicodrama que deja una profunda huella en la mente y corazón del hermano, siempre que esté receptivo. A veces puede resultar desconcertante o difícil este camino para el hermano que espera obtener explicaciones de los más antiguos, al considerarlos más experimentados. Se le puede ayudar a identificar una parte de los «Landmarks» ( Antiguos deberes, Usos y Costumbres) que deberá mantener, pero el camino es individual y personal, lo cual exige un esfuerzo introspectivo y de autocrítica intimista a los masones que practican el Rito de Emulación. El trabajo del Venerable Maestro de la Logia (el que gobierna la Logia) y el de sus dos Vigilantes (ayudantes) tiene una primera prioridad en las sesiones que se celebran en este ritual y que es la de saber escenificar y transmitir la esencia del Ritual y su simbolismo a los demás Hermanos. Esto exige tres esfuerzos básicos:
1. Entender la mecánica de los movimientos durante las Tenidas y poder
guiar a los demás Hermanos menos experimentados.
2. Entender y conocer suficientemente el significado de las diferentes
frases, preguntas y respuestas del Ritual, para poder pronunciarlas libremente,
con el tono y acento adecuados (preferiblemente de memoria) y poder escenificar
los trabajos de modo fluido y natural.
3. Vivir e interiorizar las Ceremonias.
De esta manera los demás hermanos también se sentirán inmersos en el Ritual y en cada reunión encontrarán frases y símbolos que les harán reflexionar, entender y profundizar en el mensaje del mismo. Solamente de esta manera se puede avanzar firmemente en nuestro Arte Masónico a través del Ritual de Emulación.

Sin embargo, a diferencia de otros Métodos de Trabajo Masónico, no todo el trabajo se realiza exclusivamente durante la Comunicación Abierta o reunión. En el Ritual de Emulación cobra una excepcional importancia el Ágape Fraternal que sigue a la sesión ritualística y que, de hecho, no concluye hasta que se celebra el último Brindis o «Brindis del Cubridor».

El ágape, forma parte de la Sesión y por lo tanto tiene sus propias reglas. Su marco exterior son los brindis y el orden establecido del uso de la palabra de cada hermano. El marco interior lo conforman las palabras que aquel pronuncia, bajo la dirección del Director de Ceremonias y de acuerdo con el Venerable Maestro. Durante el ágape, todo miembro de la Logia puede y debe aportar opiniones y reflexiones susceptibles de enriquecer a los demás.

No hay indicaciones previas sobre los temas de los «Trabajos» en el ágape, pero pueden significar, bien llevados, una gran ayuda para orientar a los Hermanos en el camino de ser un buen masón.
En la Logia Sir Issac Newton No. 1 de Investigación usamos este Ritual, sublime, maravilloso y profundo.

martes, 19 de agosto de 2008

EL APRENDIZAJE MASÓNICO

Por CHRISTIAN GADEA SAGUIER

El ingreso a la Masonería no supone ni garantiza el desarrollo de la espiritualidad masónica en cada iniciado. Lograrlo requiere un compromiso con uno mismo, a modo de transformar todos los aspectos psicológicos a la visión universal que ofrece la Masonería. Es un camino para pocos, debido al grado de dificultad y entrega que conlleva, pues a medida que va evolucionando el espíritu masónico en la persona, aumentan las responsabilidades y se esfuman las apariencias de los derechos.
A pesar de lo extraño y desconocido que puede resultar el camino, éste se encuentra abierto a todos los que ingresan a la Hermandad, pero sólo aquellos que se abran al significado de los símbolos logran traspasar el umbral iniciático. Para lograr este cometido no se debe ambicionar grados ni cargos, de todos modos son simbólicos. Más bien es necesario que el adepto se retire con frecuencia a su cuarto de reflexiones y allí concentrar la mente para consolidar el espíritu masónico.
Para el logro de la tarea no basta con conocer al detalle el significado de cada símbolo. El conocer hace referencia a la obtención y aprehensión consciente de significados, los cuales al ser inteligentemente procesados, constituye el conocimiento. Pero para alcanzar el saber en la utilización de los símbolos, el iniciado debe conjugar el contenido cognoscitivo conseguido y asociarlo comprensivamente a un posible uso práctico en todos los niveles de su vida.
Es en esta etapa, donde se recurre a ese conocer y saber, en principio teóricamente logrado, y pasa luego a utilizarlo de manera práctica, donde logra el saber hacer, que implica a su vez una constante actividad perfectiva y tendiente a la obtención de nuevos logros en la consolidación del espíritu masónico.
El desafío se hace efectivo, perdura y se logra cuando hay motivación, primera disposición personal del querer conocer, hacer y lograr algo en función del interés. Estar motivado es una actitud dinámica que impulsa a conseguir algo, movido por el impacto que produce la fuerza de sus motivos.
El aprendizaje logra su objetivo cuando, además de la motivación, hay organización estructural. Esta organización comprende una clara diferenciación conceptual en los símbolos, un procedimiento metodológico en su conocimiento para alcanzar el saber, y una comprensión del saber hacer, equivalente al entendimiento de adquirir el sentido de algo y la competencia para su aplicación en la vida cotidiana.
Pero antes de tomar este compromiso es menester comprender qué significa la espiritualidad masónica. Resumidamente la considero como una actitud ante la vida, determinada por una moral humanista, una ética ilustrada, y una libertad de conciencia que nos hace responsable de nuestra perfectibilidad.
En definitiva, no basta ingresar en la Masonería para convertirse en un masón, sino que es necesario aprender a ser, tomar sus símbolos y desarrollar con ellos una significativa filosofía de vida.

sábado, 2 de agosto de 2008

QUATUOR CORONATI LODGE No. 2076, The Premier Lodge of Masonic Research

The Lodge was founded in 1884 by a group of nine brethren: Sir Charles Warren (then a Colonel but later a General), W. Harry Rylands, Robert Freke Gould, the Revd Adolphus F.A. Woodford, Sir Walter Besant, John P. Rylands, Major Sisson C. Pratt, William James Hughan and George W. Speth. All were scholars and some were highly distinguished in the field of Masonic study.

The Lodge's warrant was issued by the United Grand Lodge of England on 28 November 1884 but, because the Master-designate, Brother Warren, had been despatched on a diplomatic and military mission to Africa, it was not until 12 January 1886 that the ceremony of Consecration could be performed.

The founders' objectives were to develop for brethren everywhere an interest in research; to encourage study of the many facets of Freemasonry; to have papers read in the lodge and for them to be open to discussion and, if appropriate, criticism; to attract the attention and to enlist the co‑operation of Masonic scholars in all parts of the world.

By these they established a new style of research into Freemasonry. It ignored baseless conclusions that had been derived from the imaginative writings of earlier authors and, because of this, the lodge came to be regarded as the `authentic school' of Masonic students. Through the members' efforts the works of previous historians came under close scrutiny and much that had formerly been accepted as reliable was rejected.

The founders inaugurated what was to become a comprehensive library and which, in more recent times, has as a matter of convenience been amalgamated with that of the United Grand Lodge of England. [The lodge, however, retains control of its books and documents.] The founders further resolved to publish facsimiles of and to reprint rare and valuable books, manuscripts and papers; much has been done and the work continues.

The name of the lodge, Quatuor Coronati [Latin scholars would prefer 'Quattuor'!], was chosen because of its connection with the craft of the operative stonemason. The `Four Crowned Ones' were martyred on 8 November in AD 302 and were regarded as the patron saints of stonemasons throughout Europe from about 400 to 1600. The installation meeting of the lodge takes place on the second Thursday in November, this being the nearest practicable date to that of their martyrdom.

Since the lodge was formed, membership has been by invitation which is extended only to brethren of any regular Constitution who have made important contributions in the field of Masonic study or who are otherwise distinguished in art, literature or the sciences. [A list of the present members is at page iii.]

The Transactions, Ars Quatuor Coronatorum, are published annually and include the papers read at the lodge meetings together with the discussion which they generated. Many others, in as wide a variety as possible, will also appear together with reviews of books of Masonic interest, and questions which have been sent to the editor for answer by him or by the lodge member best qualified on a particular subject. A full set of all the volumes is necessarily a `collector's item' and, when on the market, will be priced accordingly (a four‑figure sum at least!), but all are available for research in the library of the United Grand Lodge of England, and at several other headquarters. Issues of more recent years can sometimes be obtained singly or in short `runs'. An enquiry at QCCC Limited may prove helpful in this respect.

The mention of that organization, whose offices are located within Freemasons' Hall, London, brings us to the Correspondence Circle of the lodge which is described on the next page. For some few years it has been necessary to entrust its administration
to a company, limited by guarantee, consisting of all the full members of Quatuor Coronati Lodge under an elected governing council. Brethren of the Correspondence Circle are associate members of the Company.

EL RITUAL DE EMULACIÓN

Los trabajos del Rito Emulación toman su nombre de la Emulation Lodge of Improvement, que se reúne semanalmente los viernes en el Freemason’s Hall, del mes de octubre a junio.
La primera reunión se realizó el 2 de octubre de 1823 y la Logia se integró específicamente por Maestros Masones para proveer instrucción para aquellos que desearan prepararse para ocupar la Silla del Rey Salomón.
Por lo menos ocho Logias estuvieron representadas en la reunión inaugural, incluyendo dos miembros de la Lodge of Unions. La Emulation Lodge of Improvement fue primero auspiciada por la Logia Hope No. 7.
Para 1830 el número de miembros de la Logia Hope No. 7 en la Emulation Lodge of Improvement se redujo a uno sólo, por lo que el auspiciamiento fue emprendido por la Lodge of Unions quien ha permanecido como la auspiciadora desde entonces.
Las formas rituales para la Gran Logia Unida de Inglaterra fueron producidas por la Logia Reconciliación y fueron aprobadas y confirmadas por Gran Logia en junio de 1816. Éstas han sido la base del funcionamiento del Rito Emulation desde su inicio en 1823.
Ha sido la política del comité de la Emulation Lodge of Improvement preservar el ritual tan intacto como sea posible en la forma en la cual fue aprobado por la Gran Logia, permitiendo solamente los cambios aprobados por la Gran Logia.
Debido al hecho de que la Gran Logia Unida de Inglaterra consideró que el ritual no debía imprimirse, la repetición oral fue el medio de transmisión, siendo hasta el año 1969 que la Emulation Lodge of Improvement patrocinó la publicación de la primera edición del "Ritual de Emulación".
Como dato adicional cabe comentar que una caja de fósforos de plata se concede como premio al hermano que trabaje una ceremonia Masónica según el ritual de Emulación, de memoria, sin aviso o corrección.