miércoles, 14 de diciembre de 2011

W. M. 2012

El pasado viernes 2 de Diciembre nuestra Logia realizó la ceremonia de Instalación del Maestro, según los usos del Antiguo Gremio Masónico. También fueron instalados los Oficiales de la Logia.

La ceremonia lució con la presencia de nuestro MRGM Dr. Luis Alberto García Leyton.
Presentamos aqui a nuestro VM Instalado para el ejercicio 2012 AD, el Dr. Miguel Luna Córdova.

martes, 13 de diciembre de 2011

UN MENSAJE

Nuestra Logia Isaac Newton No. 7, LL. & AA. MM. es un grupo de amigos hermanados por el ideal de Fraternidad Universal, por la Paz y el Perfeccionamiento Humano a través de la filosofía iniciática basada en la Construcción del Ser.
Somos un grupo de ciudadanos, profesionistas y estudiantes que aspiramos a ser mejores hombres. No tenemos aspiraciones políticas, a través de la Logia; tampoco religiosas.
Respetamos a nuestros socios por razón de sus filiaciones partidistas y religiosas y nos mantenemos ajenos a las declaraciones públicas que suelen hacer algunos "representantes" de la Masonería en los medios de nuestra ciudad, Xalapa.
No obstante no ser una institución ni religiosa ni política, consideramos a la Biblia como la fuente de donde abreva el simbolismo fundacional de la Masonería Regular y Antigua y, por otro lado, solicitamos que nuestros miembros sean respetuosos del orden social y constitucional legítimo, así como que defiendan los ideales de libertad, igualdad, justicia y democracia donde quiera que se encuentren.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿POR QUÉ SAN JUAN ES NUESTRO PATRONO?

Por José Castellani

Además de girar alrededor de su eje, la Tierra se desplaza en el espacio con un movimiento de translación alrededor del Sol cuando describe una elipse, de acuerdo con las leyes de Kepler. A un observador situado en la Tierra le parecería como si estuviera fija y el Sol se moviese alrededor de ella, siguiendo un camino que elíptico.

En su marcha alrededor del Sol, la Tierra ―describiendo una elipse― quedará más próxima o más alejada del astro de luz. El punto más próximo está a 147 millones de Kilómetros, en el perihelio; y el más alejado se halla a 152 millones de Kilómetros, en el afelio. Si la Tierra, en su movimiento de translación girase sobre un eje vertical, con relación al plano de su órbita, sus diferentes regiones recibirían la iluminación siempre sobre el mismo ángulo y la temperatura sería siempre constante en cada una de ellos. Mas, como el eje está inclinado, con relación a su órbita, esa inclinación hace que los rayos solares incidan sobre la Tierra siguiendo un ángulo diferente variando cada día que pasa. Y así se van sucediendo las estaciones de Verano, Otoño, Invierno y Primavera.

Como los planos del ecuador terrestre y de la eclíptica no coinciden, teniendo una inclinación, uno con respecto al otro de 23 grados y 27 minutos, ellos se cortan a lo largo de una línea, que toca la eclíptica en dos puntos: son los equinoccios. El Sol, en su órbita aparente, cruza estos puntos, al pasar de un hemisferio celeste para el otro; el pasaje de Sur a Norte, marca el inicio de Primavera en el hemisferio Norte y de Otoño en el hemisferio Sur; el pasaje del Norte para el Sur, marca el inicio del Otoño en el Hemisfério Norte y de la Primavera en el Hemisfério Sur. Esos son los equinoccios de Primavera y de Otoño.

Por otro lado, en los momentos en que el Sol tiene su mayor distancia angular del ecuador terrestre, o sea, cuando se da el máximo valor de su declinación, ocurren los solsticios. Los dos solsticios ocurren el 21 de Junio y el 21 de Diciembre; la primera fecha marca un pasaje del Sol por el primer punto del Trópico de Cáncer, mientras que la segunda es el pasaje del Sol por el primer punto del Trópico de Capricornio. En el primer caso, el Sol está en afelio y es solsticio de Verano en el Hemisferio Norte y de Invierno en el Hemisferio Sur; en el segundo, el Sol está en perihelio y es solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte y de Verano en el Hemisferio Sur. Por tanto, el solsticio de Verano en el Hemisferio Norte y de Invierno en el Hemisferio Sur, ocurre cuando el Sol está en su posición mas boreal (Norte), mientras que el solsticio de Verano en el Hemisferio Sur y el de Invierno en el Hemisferio Norte, ocurre cuando el Sol está en su posición mas austral (Sur).

Por herencia recibida de los miembros de las organizaciones de oficio, que, tradicionalmente, acostumbraban conmemorar los solsticios, esa práctica llegó à la Masonería moderna, pero ya sazonada por la influencia de la Iglesia sobre las corporaciones operativas. Como las fechas de los dos solsticios son 21 de Junio y 21 de Diciembre, muy próximas a las fechas conmemorativas de San Juan Bautista — 24 de junio — y de San Juan Evangelista — 27 de Diciembre — ellas finalmente se confundieron con estas, entre los operativos, llegando así a la actualidad. Hoy, la instalación de los Grandes Maestros de las Obediencias y de los Venerables Maestros de las Logias, se realizan el 24 de Junio, o en una fecha bien cercana y no se puede olvidar que la primera Obediencia Masónica del mundo, como ya fue visto, fue fundada en 1717, en el día de San Juan Bautista.

Gracias a eso, muchas corporaciones, aunque hubiese un santo protector para cada uno de esos Grupos Profesionales, acabarían adoptando los dos San Juanes como Patronos, haciendo llegar esa costumbre a la moderna Masonería donde existen, siguiendo la mayoría de los Ritos, las Logias de San Juan, que abren sus trabajos “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo (Dios) y en honor a San Juan, nuestro patrono”, englobando, en ese momento a los dos santos.

En el templo Masónico, esas fechas solsticias están representadas en un símbolo, que es el Circulo entre Paralelas Verticales y Tangenciales. Este significa que el Sol no transpone los Trópicos, o que sugiere a los masones que la consecuencia religiosa del Hombre es inviolable; las paralelas representan los trópicos de Cáncer y de Capricornio y de los dos San Juan.

Tradicionalmente, por medio de la noción de puerta estrecha, como dificultad de ingreso, el masón evoca las puertas solsticias, estrechos medios de acceso al conocimiento, simbolizados en el circulo cósmico, en el circulo de la vida, en el zodiaco, por el eje Capricornio-Cáncer, ya que Capricornio corresponde, al solsticio de Invierno y Cáncer al de Verano (en el Hemisferio Norte, con su inversión para el Hemisferio Sur). La puerta corresponde al inicio, o al punto ideal de partida, en la elíptica de nuestro planeta, en los calendarios Gregorianos y también en algunos Pre-colombinos, dentro del itinerario Sideral.

El hombre primitivo distinguía la diferencia entre dos épocas, una de frío y una de calor, concepto que inicialmente le sirvió de base para organizar el trabajo agrícola. Gracias a eso es que surgieron los cultos solares, como el Sol siendo proclamado — como fuente de calor y de luz — o rey de los cielos es el soberano del mundo, con influencia marcada sobre todas las religiones y creencias posteriores de la humanidad. Y desde la época de las antiguas civilizaciones, el hombre imaginó los Solsticios como aberturas opuestas del cielo, como puertas, por donde el Sol entraba y salía, al terminar su curso, en cada círculo tropical.

La personificación de tal concepto, en el panteón romano, fue del Dios Janus, representado como divinidad bifásica, gracias a su marcha pendular entre los trópicos, como su propio nombre muestra esa implicación, ya que deriva de janua, palabra latina que significa puerta. Por eso, él era también, conocido como Janitur, o sea portero, siendo representado como un grupo de llaves en la mano, como guardián de las puertas del cielo. Posteriormente, esa alegoría pasaría a través de la tradición popular cristiana, para San Pedro, pero sin cualquier relación con los solsticios.

Janus era un dios bicéfalo, con dos caras simétricamente opuestas, cuyo significado simbolizaba la tradición de observar constantemente el pasado con una cara, y con la otra, el futuro. Los Césares de la Roma imperial, en sus celebraciones, y para dar ingreso al Sol en los dos hemisferios celestes, anteponían al dios Janus para presidir todos los comienzos de iniciación, por atribuirle la guarda de las llaves.

Tradicionalmente, tanto para el mundo oriental, como para el occidental, el solsticio de Cáncer, o de la Esperanza, alusivo a San Juan Bautista (Verano en el hemisferio Norte e Invierno en el hemisferio Sur), es la puerta cruzada por las almas mortales y por eso es llamada la Puerta de los Hombres, mientras que el solsticio de Capricornio, o de Reconocimiento, alusivo a San Juan Evangelista (Invierno en el hemisferio Norte y Verano en el hemisferio Sur), y la puerta cruzada por las almas inmortales y por eso, denominada Puerta de los Dioses. Para los antiguos egipcios, el solsticio de Cáncer (Puerta de los Hombres) era consagrado al dios Anubis; los antiguos griegos lo consagraban al dios Hermes. Anubis y Hermes eran, en la mitología de esos pueblos, los encargados de conducir las almas al mundo extraterreno.

La importancia de esa representación de las puertas solsticiales puede ser encontrada con el auxilio del simbolismo cristiano, pues para un masón, las fiestas de los solsticios son, en último análisis, las fiestas de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista. Son dos San Juan y allí hay una evidente relación con el dios romano Janus y sus dos caras: el futuro y el pasado, el futuro que debe ser construido a la luz del pasado. Sobre una visión simbólica, los dos se encuentran en un momento de transición, en el fin de un gran año cósmico y el comienzo de uno nuevo que marca el nacimiento de Jesús: uno anuncia su venida y el otro propaga su palabra. Fue la semejanza entre las palabras Janus y Juanes (João – Juan, que, en hebreo es Ieho-hannam = gracia de Dios) que facilito el intercambio de Janus pagano por el Juan cristiano, con la finalidad de extirpar una tradición “pagana”, que se chocaba con el cristianismo. Y fue de esta manera que los dos San Juan fueron asociados a los solsticios y presiden las fiestas solsticiales.

Continua de esa manera la dualidad, principio de la vida: delante de Cáncer, Capricornio; delante de los días mas largos del Verano, los días más cortos, del Invierno; delante de San Juan “de Invierno”, con las tinieblas, Capricornio es la Puerta de Dios, y San Juan “de Verano”, con la luz, Cáncer y la Puerta de los Hombres (vale recordar que, para los masones, simbólicamente, las condiciones geográficas son, siempre, las del hemisferio Norte).

Dentro de esa misma visión simbólica, podemos considerar la configuración de la constelación de Cáncer. Sus dos estrellas principales toman el nombre de Aselos (del latín Asellus, i = diminutivo de Asinus, o sea: jumento, burro). En la tradición hebraica, las dos estrellas son llamadas de Haiot Nakodish, o sea, animales de santidad, designados por las dos primeras letras del alfabeto hebraico, Aleph y Beth, correspondiente al asno y al buey. Delante de ellas, hay un pequeño conglomerado de estrellas, denominado en latín, Praesepe, que significa pesebre, corral, establo, y que, en francés, es “crèche”, también con el significado de pesebre, establo, cuna. Esa palabra “créche” ya fue inclusive, incorporada a idiomas latinos, con un significado de local donde los nuevos bebes son acogidos, temporalmente.

Ese simbolismo da sentido a la observación material: Jesús nació un 25 de diciembre, sobre el signo de Capricornio, durante el solsticio de Invierno, siendo colocado en un establo-cuna, entre un asno y un buey.

Esa fecha de nacimiento, todavía, es puramente simbólica. Para los primeros cristianos, Jesús nacería en Julio, sobre el signo de Cáncer, cuando los días son mas largos en el hemisferio Norte. En el sentido cristiano, en el plano simbólico, abordaría, entonces, apenas la Puerta de los Hombres y, así solamente habría la comprensión de Jesús, como ser, como hombre. Mas Jesús es el ungido, el Mesías, el Cristo — según la teología cristiana — y el otro polo, obligatoriamente complementario, es la Puerta de Dios, sobre el signo de Capricornio, tornando la dualidad comprensible.

Entretanto dos elementos, uno material y uno religioso, vendrían a influir en la determinación de la fecha del 25 de Diciembre. El material se refiere a los hábitos y costumbres de los antiguos cristianos y al aspecto religioso, al mitraismo de la antigua Persia, adoptado por Roma:

Los primeros cristianos del Imperio Romano, para escapar las persecuciones, crearon el hábito de festejar el nacimiento de Jesús durante las fiestas dedicadas al dios Baco, cuando los romanos, ocupados con los festejos y orgías, los dejaban en paz.

Mas el origen mitraico es el que parece mas plausible para explicar esa fecha totalmente ficticia: los adeptos al mitraismo acostumbraban reunirse en la noche del 24 para amanecer el 25 de Diciembre, la mas larga y mas fría del año, en una festividad llamada — en el mitraismo romano — de Natalis Invicti Solis (nacimiento del Sol triunfante). Durante toda la fría noche, se quedaban haciendo ofrendas y deseos pidiendo la vuelta de la luz y del calor del Sol, asimilado al dios Mitra. El cristianismo, al marcar esa fecha para el nacimiento de Jesús, lo identifico con la luz del mundo, la luz que surge después de las prolongadas tinieblas.






En: http://centauro996.wordpress.com/%C2%BFpor-que-san-juan-es-nuestro-patrono/

sábado, 28 de mayo de 2011

EL ABISMO DE LA MEMORIA

Las certidumbres religiosas de Newton no influyeron grandemente en el desarrollo y estructura del minucioso trabajo científico de los Principia, aunque sí lo alentaron.

A partir de la Ilustración se comenzó a considerar a Newton como el mas grande de los genios de la ciencia, tomando por aberrante cualquiera de sus otras facetas, con lo que sus posiciones teológicas y alquímicas se olvidaron. Gran parte de este olvido lo motivó la reserva del sabio sobre sus opiniones, haberlo comentado libremente hubiera significado su expulsión segura de las instituciones académicas y posiblemente perjuicios mayores.

Existe en los últimos tiempos, de redescubrimiento de la personalidad oculta de Newton, una tendencia a explicar su compulsivo ansia de conocer culpando de ello a ser hijo póstumo. Su padre murió meses antes de su nacimiento y en su niñez se vio obligado a llamar padre a un odiado padrastro. La búsqueda del padre, divino en este caso, quién sabe si impulsó su interés por las antiguas cronologías, la alquímia, el mundo natural y su amor por la verdad, donde quiera que esta se encontrara.

martes, 3 de mayo de 2011

NEWTON, UN TEÓLOGO, UN FÍSICO Y UN MASÓN

Newton no era sino un hombre de su tiempo, estudiaba la naturaleza muchas veces a través de los ojos de la religiosidad, identificando Dios y naturaleza. Para el la verdadera religión se encontraba corrompida por el tiempo y los hombres y solo podía volver a encontrarse explorando el mundo de la antigüedad, incluyendo en esta búsqueda de la fe original las investigaciones de la naturaleza. Tenía acceso a la biblioteca privada de Isaac Barlow, su predecesor en la Cátedra Lucasian, y a todas las bibliotecas de la Universidad de Cambridge, que contenían gran número de libros de ciencia. Puede ser este el motivo de que la biblioteca privada de Newton estuviera centrada en libros no científicos.

De el total de volúmenes de esta biblioteca personal, solamente el treinta y uno por ciento son libros de ciencia, siendo el resto volúmenes de teología, veintisiete por ciento o literatura, ocho por ciento, y ciento treinta y ocho libros exclusivamente sobre alquimia, contados dentro del grupo de libros científicos. En un texto inédito, Theologiae gentilis origines philosophicae, expresa Newton los rasgos principales de esa fe original en la que el creía. Afirma que en la antigüedad todos los pueblos adoraron a doce dioses bajo diferentes nombres, identificados con elementos, planetas o antepasados, siendo realmente los descendientes de Noé divinizados.

La fe inicial en un solo Dios creador había sido corrompida pues por la tendencia a la idolatría de los hombres. Newton consideraba al pueblo hebreo como al elegido por la divinidad para volver al monoteísmo, enviando a Moisés. Pero volviendo a caer de nuevo en la idolatría fue necesario un nuevo enviado, Jesucristo, que para él no era consustancial con Dios.

Así, el estudio de los documentos escritos dejados por las antiguas culturas serviría para definir la fe original y restaurarla. Solamente un hombre con unas cualidades especiales, un elegido, podría ser capaz de desentrañar los mensajes que Dios había dejado encriptados en los textos sagrados antiguos, en el lenguaje de los profetas, y Newton se sentía seguro de ser ese hombre. Su estudio favorito se centró en los libros de Daniel, en el Antiguo Testamento, y en el Apocalipsis, del Nuevo Testamento, aunque prácticamente analizó, casi desmenuzó, filológica e históricamente todos los textos sagrados que pudo encontrar, ya fueran hebreos, egipcios o babilonios.

Como base para sus estudios teológicos buscó la exactitud de las fechas y los textos originales, analizando largas cronologías y comparando diferentes escritos en griego, latín o diferentes escrituras de la antigüedad. Newton afirma que la Biblia es la fuente documental más antigua y fiel que tenemos, a pesar de las muchas corrupciones que el tiempo y los hombres han introducido en ella. Con todos estos análisis estaba seguro de descubrir el secreto plan que Dios tenía reservado para la humanidad y que permanecería oculto en los textos del Antiguo Testamento, algo así como el tan de moda hoy día Código de la Biblia, a Newton le hubiera venido muy bien la ayuda de un ordenador. Intentó demostrar que muchos hechos sucedidos en la historia ya se habían descrito con anterioridad, de forma encriptada, en la Biblia, dejando así constancia de la presencia de una mano divina en los textos sagrados e invulnerable a la corrupción de los textos con el tiempo.

Mas el plan maestro no podría desvelarse hasta el apocalipsis, ya que Dios quería que se reconociese su mano en los textos pero no hacer posible el predecir sucesos futuros, solamente se localizarían las descripciones a posteriori, Newton no creía que fuera posible leer el futuro en la Biblia, pues iría en contra de los designios divinos.

En cuanto al Nuevo Testamento Newton era totalmente herético, proponía que el texto estaba muy contaminado por las creencias trinitarias. Newton negaba el dogma de la trinidad, tomaba a Cristo como enviado de Dios pero no consustancial con el. Llegó a esta conclusión al estudiar la evolución del cristianismo en el Bajo Imperio Romano. La creencia trinitaria y la consustancialidad de Cristo con la divinidad se estableció en el año 325 d.C. en el Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino. San Atanasio asistió al concilio, y años después, siendo Obispo de Alejandría luchó contra la creencia de Arrio que sostenía que Jesús no era consustancial con Dios. Las creencias arrianas estaban muy extendidas y San Atanasio las declaró heréticas bajo pena de muerte, cometiéndose muchas atrocidades por ello y casi eliminando de la historia a los no trinitarios.

A pesar de pertenecer al Trinity College, Newton era un “arriano”, un antitrinitario. Se conserva un manuscrito suyo para el proyecto de un libro en contra de San Atanasio por sus atrocidades contra los seguidores de Arrio. Naturalmente estas creencias las mantuvo en lo mas profundo de su ser sin comentarlas mas que con unas pocas personas de confianza como en sus cartas con John Locke. Otra de la fijaciones de Newton era el estudio de la cultura egipcia antigua, pues consideraba que sus templos reflejaban grandes conocimientos astronómicos ya que los sacerdotes egipcios leían con acierto el libro de las obras de Dios, esto es, la naturaleza.

Fuente de esta nota: Westfall, Richard S. Newton´s Theological Manuscripts. Reidel/Dordrecht, 1982.

miércoles, 20 de abril de 2011

LOS PAPELES SECRETOS DE NEWTON

A la muerte de Sir Isaac Newton, en 1727, todos sus documentos fueron heredados por su sobrina Catherine Barton, varios miles de papeles que encerraban todo el mundo interior de uno de los mayores genios de la humanidad. Actualmente considerado padre de la investigación científica racional es normal pensar que la mayor parte de esos escritos versan sobre cuestiones físicas o matemáticas.

Pero, sorpresa, solamente una pequeña parte tratan de ciencia, tratando el resto de este legado asuntos como la alquimia, las profecías bíblicas y otros muchos asuntos teológicos.

La mayor parte de estos trabajos nunca se vieron publicados ni en vida de Newton, ni tras su muerte y esperan aun un análisis en profundidad. Muchos fueron escritos solamente para estudio personal, ya que su publicación hubiera condenado sin duda a su autor por hereje, con temas tan delicados como la búsqueda de la piedra filosofal, las interpretaciones del Apocalipsis o la negación de la trinidad, llegando a identificar a la Iglesia católica con la Bestia del Apocalipsis.

En los años posteriores a su muerte se publicaron las partes consideradas útiles y el resto, la mayor parte de los documentos, fueron olvidados ya que se consideró que podrían manchar el buen nombre y la fama intachable del gran sabio. La Universidad de Cambridge se quedó con los papeles científicos en 1872, el resto lo subastó Sotheby´s, sin mucha publicidad ni interés en 1936, quedando desperdigado por el mundo. Gran parte de estos escritos malditos los adquirió en esta subasta el gran economista John Maynard Keynes, quien tras estudiarlos los donó al Kings College de Cambridge, universidad a la que perteneció Isaac Newton.

Multitud de otros manuscritos se encuentran en diferentes bibliotecas de Inglaterra y Estados Unidos, y los de temática teológica, muy denostados, se localizan principalmente en Israel, ya que fueron adquiridos por el erudito A.S. Yahuda quien los cedió, tras el rechazo a hacerse cargo de ellos de varias universidades norteamericanas,a la Universidad de Jerusalén. A pesar de que es ahora cuando comienza e investigarse seriamente este legado ya nos podemos hacer una nueva idea de quién fue realmente Newton, un heterodoxo, bastante alejado de la visión racionalista idílica que nos dibujaron sus biógrafos y científicos de siglos pasados, sobre todo del XVIII.

Isaac Newton pone en evidencia su Genio masónico: el haber sido hombre de ciencia (razón) y a la vez hombre de FE. Ciencia y Virtud, lado derecho y lado izquierdo del cerebro. Es decir, la integración entera del hombre que piensa y siente la Presencia de Dios en el Mundo.

domingo, 17 de abril de 2011

LA FRANCMASONERÍA: UN AMPLIO SISTEMA DE MORAL

La Francmasonería es un sistema amplio de la moral y la ética. Es decir, una ciencia de los derechos humanos, cuyos principios son aceptados por todas las religiones como algo esencial para la excelencia humana.
La piedra angular de estos principios se basa en el reconocimiento de una verdad divina que la humanidad tiene un origen común y un destino común, y que Dios es el Creador y Padre de todos nosotros. Fuera de esa relación con la Deidad crece la Hermandad del Hombre. El gran propósito de la Masonería es de consolidar dichas relaciones.

Por lo tanto, la Masonería enseña amor, la fe y de servicio, une al hombre en el fuerte abrazo de comunión fraterna, e induce la emulación de las mejores que pueden trabajar y acordar las mejores. Masonería se convierte así en un sistema de educación espiritual en donde se enseña no sólo las virtudes, sino también las lecciones útiles de la vida cotidiana.

miércoles, 6 de abril de 2011

NEWTON Y EL TEMPLO DE SALOMON

El estudio de los antiguos templos era en tiempos de Newton un tema de gran importancia. Sobre todo fueron los templos egipcios y de oriente los que llamaron mas la atención, por su función como encarnaciones del cosmos o lugares reservados solo a la elite sacerdotal, centros de los misterios religiosos. Eran tenidos por ser lugares de contacto con dios, centros de la creación o puntos de descanso para la divinidad. Ademas solían representar en su interior las concepciones sobre la estructura del universo de la cultura que los construía.

En Jerusalén , ideado por el Rey David y construido por Salomón, se erigía el templo que mas interesó a Newton y a muchos estudiosos de los siglos XVII Y XVIII y que incluso en la actualidad continúa siendo motivo de sesudos y, generalmente, muy densos discursos. Este templo realmente se construyó mas por motivos políticos que religiosos, queriendo legitimar a Jerusalén como centro religioso de Israel, porque políticamente y económicamente ya era la capital. Era un lugar de misterio, el pueblo solamente podía acceder al patio exterior y en su interior se celebraban los rituales por la elite sacerdotal. La roca sobre la que se erigía el Templo se consideraba el punto central a partir del que Dios había creado el mundo, la piedra de la fundación. Se construyó en el siglo X a.C. , Primer templo, destruido posteriormente por Nabuconodosor y reconstruido cerca del año 500 a.C., Segundo Templo, nuevamente destruido y vuelto a reconstruir por Herodes el Grande en el siglo I a.C.

Finalmente este Tercer Templo fue arrasado en el 70 d.C. por los legionarios romanos. Actualmente el lugar se encuentra ocupado por la mezquita de la Cúpula de la Roca. El interés de Newton por el Templo de Salomón surgió en la década de 1680 de sus análisis de las profecías bíblicas. Consideró a partir de entonces al Templo como una pieza fundamental de la historia sagrada y fuente de iluminación para comprender el plan de Dios. Preparó diferentes escritos, que nunca fueron publicados ya que hubieran sido considerados heréticos , en los que analizó minuciosamente la geometría y medidas del templo.

En uno de estos textos utiliza multitud de fuentes, bíblicas e históricas, para mediante análisis filológicos y cálculos matemáticos descubrir las verdaderas funciones olvidadas del templo y sus medidas exactas, descripciones, planos y comentarios históricos.

http://www.alpoma.net/tecob/?p=202

viernes, 25 de marzo de 2011

SIR ISAAC NEWTON, ALQUIMISTA Y TEÓLOGO

Newton Alquimista

La dedicación al estudio de la alquimia y a la teología ya no pueden tenerse hoy día como algo menor, o la otra cara de la vida de Newton. El estudio de sus manuscritos nos revela que el verdadero Newton es el alquimista y teólogo ya que de estas disciplinas nacieron los métodos y motivaciones que luego utilizó para producir los Principia. Newton dedicó grandes esfuerzos a la alquimia, como medio para entender y explorar el mundo natural y descubrir los entresijos del proyecto cósmico divino dejado por Dios y como llave para unir ciencia y religión.

Esta inclinación por la alquimia formaba parte de la convicción de Newton de la existencia de un plan maestro en la naturaleza, pensando que la vía alquímica defendida por los rosacruces podía conducirle a desvelarlo, utilizó para ello muchos de los conceptos del Themis Aurea del adepto rosacruz Michael Mayar. El mismo copió personalmente multitud de textos alquímicos antiguos, entre los que destaca el Theatrum Chemicum Britannicum de Ashmole y el ideario hermético John Dee. En los manuscritos guardados en el Museo Británico se puede ver que la dedicación de Newton a la alquimia fue muy grande, muy poco compatible con lo que hoy día llamamos ciencia. Su propio descubrimiento de la fuerza de la gravedad no constituía para el una explicación final, buscaba mas allá, siempre mas allá, causas y efectos, y por eso no se conformaba con una sola vía de investigación. Por medio de la alquimia buscaba la iluminación para descubrir las fuerzas que gobiernan a todos los cuerpos, mayores y menores. Newton estaba seguro de que Dios había guardado la llave de la sabiduría que da a conocer los secretos de la naturaleza en textos antiguos, pero ese conocimiento se había perdido con el paso de los milenios guardandose solo rastros y restos en las tradiciones y mitos del pasado. Era pues necesario buscar los mensajes y sabidurías ocultas. Su método para volver a recuperar el antiguo saber perdido se basaba en la experimentación y a la vez en el análisis de textos de la antigüedad, tanto alquímicos como teológicos.

Al menos desde 1675, toda la investigación de Isaac Newton se basó en un esfuerzo por integrar el conocimiento alquímico en la filosofía mecanicista. De sus papeles personales se desprende que tuvo su propio atanor, en el que trabajaba con asiduidad e incluso practicaba ritos propiciatorios en los equinoccios y los solsticios.


Newton teólogo

Newton no era sino un hombre de su tiempo, estudiaba la naturaleza muchas veces a través de los ojos de la religiosidad, identificando Dios y naturaleza. Para el la verdadera religión se encontraba corrompida por el tiempo y los hombres y solo podía volver a encontrarse explorando el mundo de la antigüedad, incluyendo en esta búsqueda de la fe original las investigaciones de la naturaleza. Tenía acceso a la biblioteca privada de Isaac Barlow, su predecesor en la Cátedra Lucasian, y a todas las bibliotecas de la Universidad de Cambridge, que contenían gran número de libros de ciencia. Puede ser este el motivo de que la biblioteca privada de Newton estuviera centrada en libros no científicos. De el total de volúmenes de esta biblioteca personal, solamente el treinta y uno por ciento son libros de ciencia, siendo el resto volúmenes de teología, veintisiete por ciento o literatura, ocho por ciento, y ciento treinta y ocho libros exclusivamente sobre alquimia, contados dentro del grupo de libros científicos.

En un texto inédito, Theologiae gentilis origines philosophicae, expresa Newton los rasgos principales de esa fe original en la que el creía. Afirma que en la antigüedad todos los pueblos adoraron a doce dioses bajo diferentes nombres, identificados con elementos, planetas o antepasados, siendo realmente los descendientes de Noé divinizados. La fe inicial en un solo Dios creador había sido corrompida pues por la tendencia a la idolatría de los hombres. Newton consideraba al pueblo hebreo como al elegido por la divinidad para volver al monoteísmo, enviando a Moisés. Pero volviendo a caer de nuevo en la idolatría fue necesario un nuevo enviado, Jesucristo, que para él no era consustancial con Dios. Así, el estudio de los documentos escritos dejados por las antiguas culturas serviría para definir la fe original y restaurarla. Solamente un hombre con unas cualidades especiales, un elegido, podría ser capaz de desentrañar los mensajes que Dios había dejado encriptados en los textos sagrados antiguos, en el lenguaje de los profetas, y Newton se sentía seguro de ser ese hombre.

Su estudio favorito se centró en los libros de Daniel, en el Antiguo Testamento, y en el Apocalipsis, del Nuevo Testamento, aunque prácticamente analizó, casi desmenuzó, filológica e históricamente todos los textos sagrados que pudo encontrar, ya fueran hebreos, egipcios o babilonios. Como base para sus estudios teológicos buscó la exactitud de las fechas y los textos originales, analizando largas cronologías y comparando diferentes escritos en griego, latín o diferentes escrituras de la antigüedad. Newton afirma que la Biblia es la fuente documental más antigua y fiel que tenemos, a pesar de las muchas corrupciones que el tiempo y los hombres han introducido en ella. Con todos estos análisis estaba seguro de descubrir el secreto plan que Dios tenía reservado para la humanidad y que permanecería oculto en los textos del Antiguo Testamento, algo así como el tan de moda hoy día Código de la Biblia, a Newton le hubiera venido muy bien la ayuda de un ordenador. Intentó demostrar que muchos hechos sucedidos en la historia ya se habían descrito con anterioridad, de forma encriptada, en la Biblia, dejando así constancia de la presencia de una mano divina en los textos sagrados e invulnerable a la corrupción de los textos con el tiempo. Mas el plan maestro no podría desvelarse hasta el apocalipsis, ya que Dios quería que se reconociese su mano en los textos pero no hacer posible el predecir sucesos futuros, solamente se localizarían las descripciones a posteriori, Newton no creía que fuera posible leer el futuro en la Biblia, pues iría en contra de los designios divinos. En cuanto al Nuevo Testamento Newton era totalmente herético, proponía que el texto estaba muy contaminado por las creencias trinitarias. Newton negaba el dogma de la trinidad, tomaba a Cristo como enviado de Dios pero no consustancial con el. Llegó a esta conclusión al estudiar la evolución del cristianismo en el Bajo Imperio Romano.

La creencia trinitaria y la consustancialidad de Cristo con la divinidad se estableció en el año 325 d.C. en el Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino. San Atanasio asistió al concilio, y años después, siendo Obispo de Alejandría luchó contra la creencia de Arrio que sostenía que Jesús no era consustancial con Dios. Las creencias arrianas estaban muy extendidas y San Atanasio las declaró heréticas bajo pena de muerte, cometiéndose muchas atrocidades por ello y casi eliminando de la historia a los no trinitarios. A pesar de pertenecer al Trinity College, Newton era un “arriano”, un antitrinitario. Se conserva un manuscrito suyo para el proyecto de un libro en contra de San Atanasio por sus atrocidades contra los seguidores de Arrio. Naturalmente estas creencias las mantuvo en lo mas profundo de su ser sin comentarlas mas que con unas pocas personas de confianza como en sus cartas con John Locke.

Otra de la fijaciones de Newton era el estudio de la cultura egipcia antigua, pues consideraba que sus templos reflejaban grandes conocimientos astronómicos ya que los sacerdotes egipcios leían con acierto el libro de las obras de Dios, esto es, la naturaleza.

Newton supo armonizar la FE Y LA RAZÓN, la ciencia y el conocimiento oculto.
http://www.alpoma.net/tecob/?p=202

domingo, 20 de marzo de 2011

MUERTE DE ISAAC NEWTON

En un día como hoy, 20 de marzo de hace 284 años, murió SIR ISAAC NEWTON (1642-1727), una de las mentes más brillantes que ha dado la Humanidad. Además, su inteligencia, a la par que su fe, logro penetrar no solo los misterios del Universo, por medio de la física y las matemáticas, sino sobre todo los misterios más profundos del alma y del espíritu humano.
Él disfruta ahora de los privilegios de la Logia Celestial.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/

sábado, 22 de enero de 2011

HIEROFANÍA EN LOGIA: EL ENCUENTRO DE LO SAGRADO EN LA MASONERÍA

Por José Rafael Mazadiego Cruz

a) Conceptos básicos.


El ser humano puede ser definido como “homo religiosus”, en otras palabras como hombre religioso. Pareciera que es natural en el ser humano la inclinación a intuir la existencia de una realidad sobre-natural. Esta realidad superior es concebida como divinidad y su dimensión (tiempo-espacio) es lo sagrado.

La masonería como constructo humano, no excede la norma. Un tema que ha causado polémica, tanto en los que están a favor como en contra del Arte Real, es saber si la masonería es una religión, para adentrarnos a este problema hay que precisar 2 cuestiones:

1.- La masonería es aprehendida y asimilada por cada persona de manera única, por lo que la diversidad de opiniones podría provocar que haya tantas masonerías como masones. En este estudio, para seguir un método científico, hablaremos de las características de la masonería fuera de toda opinión . Para ello seguiremos un método llamado fenomenológico, que se explicará más adelante.

2.- Daremos definiciones de algunos términos que causan confusión, puesto que su uso en el lenguaje coloquial es vago, esto no con el ánimo de cambiar la manera de hablar del lector, si no para ponernos de acuerdo en la terminología dentro del presente estudio.
Entenderemos aquí por religión lo que literalmente significa desde su etimología (religare, volver a unir o unir con fuerza), dejando de lado la concepción popular que cofunde la palabra religión con alguna doctrina religiosa practicada y difundida por una comunidad o institución, a la que podemos llamar iglesia (eclesia, comunidad). Entonces religión es el esfuerzo humano por religarse con lo divino, no una doctrina religiosa en particular. Lo religioso es aquello que nos envuelve de aquella experiencia que es el religamiento o reunión con lo divino.

Se mencionó que el siguiente estudio es un análisis fenomenológico. Este es un término académico muy suntuoso, que denota algo muy sencillo; la fenomenología es una disciplina que estudia las cosas tal cual se nos presentan, sin pretensión de explicar las cosas en su esencia misma, si no lo que podemos ver de ellas, es una especie de método derivado del empirismo inglés. La fenomenología de la religión estudia los elementos que toda religión muestra, es decir, aquellos que le son comunes a todas ellas. Si tales elementos se encuentran en la masonería, según la fenomenología, podría afirmase que es una religión, siendo éste el objetivo del estudio, determinar si lo es o no o de qué manera.

b) La hierofanía en la masonería

Si existe una actividad que busca religar al hombre con Dios , debería ser calificada como religiosa, sin embargo no conforma por ello una doctrina religiosa ni mucho menos una institución de este tipo. Se dan las gracias por el alimento antes de ingerirlo, se dan gracias por el día vivido antes de dormir, se pide por un año de bienestar al inicio de uno nuevo; estos actos son parte de una actitud religiosa, sin embargo tan diversos como puedan ser en cada parte del mundo, todas ellas tienen algunas características comunes ¿a qué se deben? Es sencillo dar respuesta: todas las manifestaciones religiosas ocurren en un tiempo y espacio (a lo que en conjunto denominaremos dimensión) que no es común, que excede lo cotidiano, esa dimensión es lo sagrado.

La divinidad habita en una dimensión sagrada y lógicamente para reunirse con lo divino debemos acceder a su dimensión propia. Lo sagrado se muestra al hombre como una discontinuidad del espacio y del tiempo, es una cualidad que transforma lo común y natural en algo extraordinario y sobrenatural. Dota al espacio y al tiempo de reglas especiales donde nuestro comportamiento debe adaptarse a aquella realidad espacio-temporal que vivimos. La aparición de lo sagrado es denominado como hierofanía

Existe una regla general que es requisito para adentrarse a la dimensión sagrada, el sujeto debe purificarse antes de acceder a la divinidad, ya sea por medio de un baño, un lavatorio de pies, cara, manos o cabeza, despojándose de alguna vestidura o de alguna otra manera. Entrar a un espacio sagrado exige dejar de lado aquella otra realidad cotidiana, es decir, lo profano . Tenemos ejemplos muy concretos de ello, cuando Moisés se encuentra con Dios y le habla en forma de un fuego que consumía una zarza, le dice que se quite los zapatos, otro ejemplo puede ser el de los esenios que se bañaban antes de cada ritual; otra ejemplo es nuestro bautismo, que no es sino limpiarnos del pecado para iniciar una vida dentro de la iglesia que nos bautiza; en la masonería el iniciado deja sus pertenencias y su ropa, ello puede comprenderse en la oración de los guerreros águila aztecas, que reza en una parte “me entrego desnudo al aire para así poder fundirme con el sol…”

En síntesis, se accede al espacio sagrado estando purificado y entrando a un espacio sagrado, las reglas cambian . Otra pregunta puede formularse ¿Con acceder a un espacio sagrado ya estoy en comunicación con la divinidad? La respuesta es que no, falta añadir el tiempo sagrado. El tiempo profano transcurre de un punto de inicio a uno final, es lineal, si conforma un ciclo es únicamente por la practicidad que significa contabilizarlo, es carente de significado. En contraposición, el tiempo sagrado es una ruptura de la linealidad, significa volver a cierto punto que se deseé y ello se logra por medio de lo que podríamos denominar como la magia o el misterio del ritual.

El ritual es el procedimiento por medio del cual nos adentramos completamente en una dimensión sagrada (tiempo-espacio). La frase traducida del hebreo al latín, con la que inicia el Génesis, nos muestra el retorno a lo que podría llamarse un tiempo originario: In Illo témpore…al principio del tiempo…

El ritual nos sumerge en un tiempo originario en el que no existíamos, nos revela el orden sagrado de las cosas y nos enseña el punto temporal en el que la divinidad interviene en la realidad material-humana. Todo ritual en el que se comienza en obscuridad nos rememora el inicio de la creación, cuando todo era tinieblas y asistimos, por medio del vehículo que es el ritual, a la creación del universo, con la creación de la luz en primer lugar. Del caos obscuro se pasa a un orden luminoso y con ello comienza el tiempo; este símbolo es fácil de advertir en las misas católicas de pascua, y obviamente en las iniciaciones del Arte Real, así como en otro tipo de rituales en el que este estado primigenio de obscuridad se asocia con la vida en el vientre materno. El ritual de una comunicación regular o de una iniciación o de un pase de grado o una exaltación nos transporta a un tiempo y un espacio que no es ficticio ni producto de la imaginación, sino una realidad que existe aparte de la física o material, en ese momento nos transportamos realmente al templo de salomón, el cristiano se transporta y se sienta en la mesa de la última cena, el musulmán se transporta a la meca, el griego antiguo convivía con Baco y Apolo. Esa es la magia del ritual, nos hace contemporáneos y partícipes de aquella dimensión. Así que iniciar un ritual y participar de él, nos une con todos aquellos que alguna vezlo vivieron, por medio de la hierofanía los masones de todos los tiempos nos hacemos contemporáneos.

Como vemos el ritual nos permite estar junto a nuestros antepasados masones, nos permite estar junto a la divinidad. Desde este punto de vista, el ritual masónico es religante, es religioso, nos permite unirnos y re-unirnos con el G.A.D.U., trabajar en su nombre y en su presencia, así como ante la presencia de todos aquellos que son contemporáneos por medio del ritual, esa es la fraternidad que nos permite vivir lo sagrado; por medio de la hierofanía nos hacemos inmortales, porque mientras alguien celebre el ritual, estaremos ahí quienes participamos de él. Así se comprenden y se viven mejor las palabras que dijera Jesús “mientras se reúnan dos o más en mi nombre, ahí estaré”. Está ahí no por un acto de fe o una creencia, sino por el hecho de entrar en esa dimensión sagrada.

Hasta aquí llegamos en la explicación de lo que es lo sagrado y el ritual en la masonería, que como vimos, es lo que posibilita una experiencia religiosa (religante) y es la verdadera fuente de la fraternidad, la cual trasciende el tiempo y el espacio profano. De manera intuitiva pueden observarse elementos religiosos, sin embargo, para terminar este análisis, en la siguiente comunicación veremos aquellos elementos que posee una religión y analizaremos si están o no en la masonería.